Conceptualización del materialismo dialéctico

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
Define la materia como el sustrato de la realidad objetiva, física, y subjetiva, el pensamiento, estableciendo así que el mundo puede ser conocido e interpretado en virtud de su naturaleza material por medio de la dialéctica.

El materialismo dialéctico es un sistema filosófico cuya concepción e interpretación del mundo se opone al idealismo filosófico y su concepción mágica de la primacía del espíritu sobre la materia. Emancipando de esa manera la primacía e independencia de la materia ante lo espiritual y la conciencia.

El materialismo dialéctico se apoya en los datos de la ciencia, en el se apoyaron Marx y Engels partiendo de la critica a Feuerbach y su concepción mecánica del materialismo.

El fundamento del materialismo dialéctico es la independencia del mundo material con respecto a la conciencia y a lo espiritual. La materia entonces se sobrepone a la conciencia.

La dialéctica es pues, la ciencia de las leyes generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento. La segunda cuestión filosófica del materialismo enfrenta al método metafísico, que interpreta la realidad y los fenómenos del mundo como aislados los unos de los otros, asignándoles la cualidad de inmutables.

Concepto Leninista de materia
La materia es una categoría filosófica que denota la realidad objetiva, la cual es dada al ser humano a través de sus sensaciones. La materia es copiada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones al mismo tiempo que existen independientemente una de otra.

Categorías del materialismo dialéctico

· Lo individual, lo particular y lo universal
· La relación causa y efecto
· La necesidad y el azar
· Contenido y forma
· Esencia y apariencia

Leyes de la dialéctica

· La ley de unidad y lucha de contrarios
· La ley de transformación de los cambios cuantitativos a los cualitativos.
· La ley de la negación de la negación

La teoría materialista dialéctica del conocimiento

1. Las cosas existen fuera de nosotros independientemente de nuestra conciencia y de nuestras sensaciones.
2. No hay diferencias entre el fenómeno y la cosa en si y no puede existir tal diferencia. La única diferencia que existe es entre lo que es conocido y lo que aun es desconocido.
3. No debemos considerar nuestro conocimiento como terminado e inalterable, más bien debemos determinar que el conocimiento emerge de la ignorancia como inexacto y va volviéndose más completo y más exacto.

Categorías epistemológicas del materialismo dialéctico

· Sujeto y objeto
· La practica
· El reflejo, símbolo y significado
· La verdad objetiva
· Los niveles de conocimiento, empírico y teórico, abstracto y concreto
· La unidad del análisis con la síntesis
· El criterio del verdadero conocimiento

Principios dialécticos

· Objetividad científica
· Estudio de todo el conjunto de las cosas, proceso o fenómeno, las relaciones internas y externas en los procesos.
· Estudio del objeto en su desarrollo y movimiento
· Experiencia histórica concreta relacionada con el objeto

El conocimiento

Concepto: El conocimiento es el reflejo del mundo objetivo en la conciencia del individuo.
Esencia: El conocimiento es una fase inseparable de la actividad conjunta de los seres humanos, la cual se dirige a transformar la naturaleza, la sociedad y al ser humano.
Por tanto el objeto del conocimiento es la naturaleza, la sociedad y el ser humano.

El sujeto del conocimiento es el ser humano real y concreto que vive y actúa en determinadas circunstancias. El cual tiene como característica fundamental que piensa y conoce por medio de su actividad cerebral, su sistema nervioso y los órganos sensoriales.

El proceso del conocimiento y la práctica

Conocimiento sensorial: Es la etapa inicial de la actividad cognoscitiva.
Conceptualización del materialismo dialéctico.
Percepción: Es el elemento más simple e inicial del conocimiento sensorial y de la conciencia humana en general. Es el proceso de creación de la imagen integra del objeto estudiado mediante la observación.
Emociones: Es la forma combinada y compleja de la sensibilidad-sensoriedad humana, estrechamente vinculada con la práctica, la cultura y la educación. Lo cual puede ser expresado mediante el lenguaje escrito o hablado, por medio de lo cual podemos captar el conocimiento sensorial de otros seres humanos.

Conocimiento racional: Es la etapa superior de la actividad cognitiva.

Conceptos: Son las formas del conocimiento

Rescatado de Wikipedia- la enciclopedia virtual el 12 de junio de 2009












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